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Id:PE13.1
Autor:Moreno Cabello, Viviana Elida
Título:Nivel de satisfacción de la calidad de atención de enfermería de los padres de familia o acompañante del paciente pediátrico oncológico en el Servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Febrero-Julio 2009^ies Level of satisfaction of the quality of attention of infirmary of the family parents or accompanist of the paediatric patient oncológico in the Emergency service of the National Institute of Diseases Neoplásicas. February - July, 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 42 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Introducción: En los últimos tiempos se ha iniciado una reforma de cambios en cuanto a la asistencia en salud, la implementación y el seguimiento a algunos indicadores estadísticos, en los cuidados de Enfermería registran una evaluación sobre situaciones de debilidad en la calidad del cuidado de Enfermería. La evaluación de la satisfacción de la calidad de atención de la Enfermera guarda una relación directa con aspectos de desarrollo, capacitación y actualización para el desempeño; así como condiciones laborales y ligada con el trato del personal. Un paciente pediátrico oncológico es aquel con alguna patología maligna el cual necesita cuidados altamente especializados y a la familia en conjunto, ya que suelen afrontar diversas situaciones de angustia no solo por el sufrimiento de tener a un hijo enfermo sino también de tener cáncer. Planteamiento del Problema: de lo observado durante el ejercicio profesional, el paciente pediátrico oncológico y familia o acompañante expresa con poca frecuencia su satisfacción acerca de la atención recibida por parte del Profesional de Enfermería. Por lo tanto se hace necesario que el profesional de Enfermería promueva un rol competente en la atención con calidad, permitiendo así incrementar el nivel de satisfacción acerca de la atención brindada Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de la calidad de atención de Enfermería de los padres de familia o acompañante del paciente pediátrico oncológico en el servicio de Emergencia del INEN. Febrero-Julio 2009. Material y métodos: El presente estudio de investigación corresponde a un estudio cuantitativo, de nivel aplicativo de corte transversal; el estudio se realizó en el servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas; se aplicó el método estadístico-descriptivo de corte transversal, utilizándose como técnica de recolección de datos la entrevista, y el instrumento empleado fue un cuestionario tipo Likert modificado; la población accesible estuvo conformada por los padres de familia o acompañante de los pacientes pediátricos oncológicos que se encontraban hospitalizados en el servicio de Emergencia con una estadía mayor de 24 horas. El procesamiento de los datos se realizó mediante la asignación de valores para luego ser codificados y llevarlos a un paquete estadístico Excel. De los resultados obtenidos, se obtuvo de un total de 60 padres de familia o acompañante entrevistados, 60 por ciento refieren un nivel de satisfacción medio, seguido de un 33 por ciento quienes refieren un nivel de satisfacción alto; con respecto a la dimensión de valoración de la atención de Enfermería se obtuvo 43 por ciento con un nivel de satisfacción medio, seguido de un 40 por ciento con un nivel de satisfacción alto y un significativo 17 por ciento con un nivel de satisfacción bajo; con respecto a la dimensión Interpersonal el 53 por ciento presenta un nivel de satisfacción medio, seguido de un 40 por ciento con un nivel de satisfacción alto y un mínimo 7 por ciento con un nivel de satisfacción bajo; con respecto a la dimensión Conocimiento el 73 por ciento refiere un nivel de satisfacción alto, el 23 por ciento con un nivel de satisfacción medio y un mínimo 4 por ciento con un nivel de satisfacción bajo(AU)^iesIntroduction: Changes in health care reform has been initiated in recent times, the implementation and follow-up of statistical indicators on nursing care recorded an evaluation on situations of weakness in the quality of nursing care. Evaluation of the quality of the nurse care satisfaction is directly linked to aspects of development, training and performance; update as well as working conditions and linked with the treatment of staff. A pediatric patient cancer is a malignant condition which requires highly specialized care and the family as a whole, as they tend to deal with different situations of distress not only by the suffering have a sick child, but also to have cancer. Approach to the problem: Observed during occupation, pediatric cancer patient and family, or passenger welcomes rarely received from professional nursing care. It therefore becomes necessary to nursing professional to promote a responsible role in care with quality, thereby increasing the level of satisfaction provided careo. Objective: Determine the quality of care nursing parents or the pedlatric cancer patient in February - INEN emergency service passenger satisfaction July 2009. Material and methods: this study research corresponds to a quantitative study of cross- application level; the study was done in Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas-Emergency Service; applied statistical method descriptive cross-sectional, using as a data collection technique the interview and the instrument used was a questionnaire modified Likert type; accessible population was formed by the parents of family or companion of pediatric cancer patients who were hospitalized in emergency service with a stay of more than 24 hours. Data processing is performed by assigning values to then be encoded and taken to an Excel statistical package. Results: obtained from a total of 60 interviewed parents of family or companion, 60 per cent refer an average satisfaction level, followed by a 33 per cent who refer a satisfaction level high, with regard to the evaluation of nursing Care Dimension won 43 per cent with a high level of satisfaction, followed by 40 per cent with a level of satisfaction and significant 17 per cent satisfaction level low; with the Interpersonal Dimension 53 per cent presented a satisfaction level environment, followed by 40 per cent with a level of satisfaction high and at least 7 per cent with a level of satisfaction bass; with regard to the Knowledge Dimension 73 per cent provided a high level of satisfaction, 23 per cent satisfaction level medium, and low minimum 4 per cent with a level of satisfaction (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Acompañantes de Pacientes
Padres
Enfermería Pediátrica
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 159, M86, ej.1. 86529; PE13.1; EE, WY, 159, M86, ej.2. 86530

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Id:PE13.1
Autor:Flores Mercado, Mirella; Olivares Martos, Dayan Melissa
Orientador:Zagaceta Guevara, Zaida; Munares García, Oscar Fausto
Título:Estudio comparativo entre el trabajo de parto con acompañante capacitado, acompañante informado y sin acompañante en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Lima - Perú, 2011^ies Comparative study between the work of childbirth with trained companion, companion informed and unaccompanied in the National Materno Perinatal Institute. Lima - Peru, 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 54 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Obstetricia.
Resumen:Objetivo: Comparar el trabajo de parto con acompañante capacitado, acompañante informado y sin acompañante en el Instituto Nacional Materno Perinatal durante el año 2011. Materiales y Método: El grupo estudio comprendió 185 gestantes divididas en 3 grupos: grupo 1: gestante con acompañante capacitado, grupo 2: gestante con acompañante informado y grupo 3: gestante sin acompañante que acudieron al Instituto Nacional Materno Perinatal para la atención de parto. Resultados: Entre los resultados maternos se evidenció que el grupo con acompañante capacitado tuvo un inicio espontáneo del trabajo de parto, un menor uso de oxitócicos, menor uso de analgésicos, una menor duración del tiempo de trabajo de parto, menor uso de episiotomía y una menor ocurrencia de desgarros en comparación al grupo con acompañantes informados y con el grupo sin acompañantes. Conclusión: Los resultados maternos fueron significativamente favorables para el grupo con acompañantes capacitados (AU)^ies.
Descriptores:Trabajo de Parto
Esposos
Acompañantes de Pacientes
Estudios Prospectivos
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adulto
Localización:PE13.1; O, WQ, 300, F61, ej.1. 010000090240; PE13.1; O, WQ, 300, F61, ej.2. 010000090241

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Id:PE13.1
Autor:Callata Puma, Yolanda; Zegarra Bellido, Sandra Jenise
Orientador:Mini Díaz de Medina, Elsy Haydee
Título:Percepción de los factores limitantes en la atención del parto con acompañante en puerperas atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal - 2011^ies Perception of the limiting factors in the attention of the childbirth with companion in women attended at the National Institute Materno Perinatal - 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 72 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Obstetricia.
Resumen:Objetivo: Determinar los factores Iimitantes en la atención del parto con acompañante desde la percepción de puérperas atendidas en el INMP. Material y método: Estudio, transversal, retrospectivo y descriptivo, compuesta por 322 puérperas mayores de 20 años de parto vaginal que no tuvieron parto con acompañante en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Donde el tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio simple. Se les realizó una entrevista estructurada realizada en el período de noviembre a diciembre del 2011. Estos datos fueron analizados y tabulados en tablas y gráficas del programa SPSS 18. Se utilizó estadística inferencial Chi Cuadrado para las variables cualitativas relacionadas a un nivel de significación estadístico menor de 0,05. Resultados: Con respecto a los factores que limitan a la usuaria para la atención de un parto con acompañante encontramos que no tuvieron información el 38.5 por ciento acerca del tema (p<0.01). El 70.5 por ciento de la población estudiada no asistió al curso de Psicoprofilaxis Obstétrica, de estas un 51.6 por ciento está en la categoría de informada. El 14.6 por ciento no hubieran deseado estar acompañadas en su parto. El 75.4 por ciento desconoce los beneficios del parto con acompañante (p<0.01), a pesar de que la puérpera manifiesta haber tenido información del tema. Los factores que limitan la participación del acompañante según la percepción de la puérpera es la falta de información de su acompañante elegido (58.7 por ciento) (p<0.01) y que no se encuentran preparados (53.4 por ciento), no tienen disponibilidad de tiempo para acompañar en el parto (18.3 por ciento) ya que tienen una ocupación dependiente en un 14.3 por ciento (p<0.02). De acuerdo a la percepción de la usuaria respecto a las limitaciones de la atención de parto con acompañante por la institución, el 67 por ciento no tuvo control prenatal en la INMP y los que realizaron su control prenatal lo iniciaron tardíamente en el INMP (III trimestre) con un 14.6 por ciento (p<0.01); el 68.3 por ciento no obtuvo información sobre el parto con acompañante en el INMP (p<0.01), en cuanto a la calidad de información en el INMP (p<0.01) la calificaron como regular en un 56.8 por ciento; el interés de promover la atención de parto con acompañante por el personal de salud (p<0.03) fue calificado por las puérperas entrevistadas: Médico (36 por ciento) regular, Obstetra (42 por ciento) bueno, enfermería (67 por ciento) malo y personal técnico (48 por ciento) malo. Finalmente el 82.6 por ciento desconoce la Psicoprofilaxis obstétrica de emergencia (p<0.01), mientras de las que tuvieron información del parto con acompañante en el INMP (31.7 por ciento), el 18.9 la desconoce. Conclusiones: Se determinó que hay factores limitantes relacionados al parto con acompañante: en la usuaria, en el acompañante y predominantemente en la institución, que son influyentes (AU)^ies.
Descriptores:Parto
Esposos
Acompañantes de Pacientes
Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; O, WQ, 300, C23, ej.1. 010000090096; PE13.1; O, WQ, 300, C23, ej.2. 010000090097



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